METODOLOGÍA SEGMENTADA DE ITERACCIÓN-ACCIÓN (MISIA)

CIDESA propone MISIA para las consultorías presenciales y no presenciales de acompañamiento, continuidad operativa e implementación de sistemas informáticos, esta metodología utiliza un enfoque iterativo de mejora continua, basado en el uso de métricas que aseguran la calidad del software en forma cuantificable. Emplea procesos funcionales y operativos para integrar las responsabilidades de la unidad de automatización de datos con el resto la organización. Asimismo, usa artefactos, procedimientos administrativos y diagramas de flujo para apoyar la puesta en marcha de la aplicación de computación.



La Metodología Segmentada de Interacción Acción (MISIA) tiene su entorno tecnológico e instrumental en la calidad de los procesos que se siguen para determinar los insumos y la evaluación de producto final. Como lo muestra la figura siguiente:



 MISIA SE DIVIDE EN DOS COMPONETES; DOCENTE E INTELECTUAL:


COMPONENTE DOCENTE

Tiene como objetivo lograr que el participante desarrolle habilidades, adquiera conocimientos y use herramientas fundamentales para la construcción e implantación software.

Los componentes del módulo Docente se muestran en la figura a continuación:

  • Gerencia de Sistemas Información
  • Instalación del Siga Usando una Plataforma Tecnológica de Software Libre
  • Áreas de Conocimiento a Impartir al Personal Técnico de Sistema
  • Áreas de Conocimiento a Impartir al Personal Usuario de Sistema

COMPONENTE INTELECTUAL

MISIA aborda el trabajo por partes, en forma iterativa en forma presenciales no presenciales, donde usuarios y técnicos participan directamente en el desarrollo de las actividades de este componente.

Las áreas de este componente se muestran en figura siguiente:

  • Gestión de Evaluación de la Calidad de Entradas y Salidas
  • Configuración, Parametrización y Preparación de la Data
  • Cambios y Adaptaciones
  • Acompañamiento en la Puesta en Producción

GESTIÓN DEL EQUIPO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

MISIA propone para la conformación del equipo de trabajo, los roles y perfiles siguientes:

  • Coordinación Ejecutiva del Proyecto,
  • Alta Gerencia Responsable del Proyecto
  • Comité de Usuarios
  • Equipo Responsable de la Implantación
    • Consultores Técnicos de Sistemas Internos y Externos
    • Líderes de Área
    • Usuarios Claves Especialistas
    • Usuarios Finales
    • Grupo de Calidad del Software
    • Capacitación y Adiestramiento